Aguas Residuales

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por la influencia antropogénica. Se trata de agua que no tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó ni para el propósito para el que se produjo debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella.

Son las provenientes de actividades domésticas, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias o de cualquier otra actividad que, por el uso de que han sido objeto, contienen materia orgánica y otras sustancias químicas que alteran su calidad original.

Existen diferentes tipos de aguas residuales según su origen. Los principales tipos de aguas residuales son:

Aguas residuales urbanas

Las aguas residuales domésticas o la mezcla de éstas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial.


Aguas residuales urbanas: Las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas:

Aguas residuales negras: Son aquellas provenientes del inodoro, aguas mezcladas con materia fecal. 

Aguas residuales grises: Son las aguas de uso domestico provenientes del lavado de ropa, limpieza de casa, lavamanos, lavaplatos, ducha, desperdicios de comida (aguas residuales antes de ser mezcladas con las aguas fecales). 




En el caso de las aguas residuales domésticas o urbanas, se pueden utilizar diferentes procesos tales como:

  1. Lodos activados (siendo éste el más común y efectivo). Aclara, ha realizado una versión mejorada de este proceso dando lugar a su tecnología patentada LAOTSS . La calidad de agua que genera ésta tecnología, es mucho mejor, comparada con cualquier agua tratada que se pueda obtener de un proceso de lodos activados convencional.
  2. Lagunas aireadas.
  3. Lagunas convencionales.
  4. Biodisco.
  5. Filtro percolador o filtro de goteo.
  6. Lecho fijo de materia inmovilizada.
  7. Reactor anaerobio de flujo ascendente, entre otros.
Estos en su mayoría suelen ser procesos biológicos.

Aguas residuales industriales

Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.

El tratamiento de aguas residuales es un elemento básico para remover y reducir las cargas contaminantes de las aguas. Sobre todo las que provienen de las actividades industriales. El tratamiento de aguas residuales juega un papel fundamental en el manejo del vital líquido, realizar el tratamiento y reúso de agua, puede aportar además de la reducción en el consumo, el beneficios a los ecosistemas reduciendo la emisión de sustancias nocivas; además, el agua residual puede ser una fuente de nutrientes y de otros materiales recuperables, incluso de energía.


Aguas crudas:

Son las aguas residuales sin tratamiento.


Aguas residuales tratadas: 

Son  aquellas  que  mediante  procesos  individuales  o  combinados  de  tipo  físicos,  químicos,  biológicos  u  otros, se han adecuado para hacerlas aptas para su reúso en servicios al público.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y así se quedó Gamarra