Proceso de tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales o depuración de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua, efluente del uso humano o de otros usos.

La solución más extendida para el control de la contaminación por aguas residuales, es tratarlas en plantas donde se hace la mayor parte del proceso de separación de los contaminantes, dejando así una pequeña parte que completará la naturaleza en el cuerpo receptor. Para ello, el nivel de tratamiento requerido está en función de la capacidad de autopurificación natural del cuerpo receptor. A la vez, la capacidad de autopurificación natural es función, principalmente, del caudal del cuerpo receptor, de su contenido en oxígeno, y de su capacidad para reoxigenarse.



PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales)


Etapas del proceso de tratamiento de aguas residuales. 

Tratamiento primario: Separación y asentamiento de sólidos.
Tratamiento secundario: Tratamiento biológico de la materia orgánica en suspensión para degradarla biológicamente y reducir los niveles de DQO, DBO y oxígeno consumido que posea.
Tratamiento terciario: Pasos adicionales como micro filtración y desinfección. 

Las aguas residuales provienen de baños, regaderas o duchas, cocinas, etc; que se evacuan a las alcantarillas o cloacas. En muchas zonas, las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La división del agua domiciliaria drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros, orinales, cocina y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Las aguas negras son muy turbias y contienen muchos sólidos.

Para completar el proceso de tratamiento, las aguas residuales atraviesan 3 etapas.
  1. Proceso Físico. 
  2. Proceso Biológico.
  3. Proceso Químico. 
Etapas del proceso de tratamiento – Tratamiento de Aguas Residuales

Tratamiento primario 

El procedimiento primario es para minimizar aceites, grasas, arenas y rígidos gruesos. 

Eliminación de rígidos, cribado o desbaste 

Los rígidos que se retiran son de gran tamaño, ejemplificando, botellas, palos, bolsas, balones, llantas, etcétera. Con esto se previene tener inconvenientes en la planta de procedimiento de aguas, debido a que si no se retiran dichos rígidos tienen la posibilidad de llegar a tapar tuberías o perjudicar cualquier equipo, y entorpecer el manejo de la planta de procedimiento. 

 Filtración con arena y gravas 

Esta fase (también popular como escaneo o maceración) típicamente incluye un canal de arena donde la rapidez de las aguas residuales es cuidadosamente controlada para permitir que la arena y las rocas de ésta tomen partículas. A veces hay sanitarios de arena (clasificador de la arena) seguido por un transportador que lleva la arena a un contenedor para la deposición. 

 Investigación y maceración 

El líquido independiente de abrasivos es pasado por medio de pantallas rotatorias para remover material flotante y materia enorme como trapos; y partículas pequeñas como chícharos y maíz. En la maceración, los firmes son cortados en partículas pequeñas por medio del uso de cuchillos rotatorios montados en un cilindro que gira, es usado en plantas que tienen la posibilidad de procesar esta basura en partículas. 

Sedimentación 

Muchas plantas poseen una fase de sedimentación donde el agua residual se pasa por medio de enormes tanques circulares o rectangulares. Dichos tanques son usualmente denominados clarificadores primarios o tanques de sedimentación primarios. 

                                                               TSS internacional 


Tratamiento Secundario

El procedimiento secundario está elaborado para degradar sustancialmente el contenido biológico del agua residual, el cual deriva los desperdicios orgánicos provenientes de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes. 

 Fangos activados o lodos activados 

 Las plantas de fangos activos utilizan una diversidad de mecanismos y procesos para utilizar oxígeno disuelto y fomentar el incremento de organismos biológicos que remueven sustancialmente materia orgánica. 

 Filtro oxidante en una planta rural. 

 En plantas más antiguas y plantas receptoras de cargas cambiantes, se usan camas filtrantes de goteo, en las que las aguas residuales son rociadas en el área de una fuerte cama compuesta de coque (carbón), roca caliza o fabricada en especial de medios plásticos. Esta agua distribuida gotea en la cama y es recogida en drenes en la base. 

 Placas rotativas y espirales 

 En varias plantas pequeñas son utilizadas placas o espirales de revolución lenta que son parcialmente sumergidas en las aguas. 

 Reactor biológico de cama móvil 

 El reactor biológico de cama móvil (MBBR, por sus siglas en inglés) asume la suma de medios inertes en vasijas de fangos activos existentes para dar sitios activos para que se reúna la biomasa. Esta conversión da como consecuencia un sistema de aumento. 

 Mantener una alta densidad de población de biomasa 

Aumentar la eficiencia del sistema sin la necesidad de aumentar la concentración del licor mezclado de rígidos (MLSS) 

 Borrar el precio de operación de la línea de retorno de fangos activos (RAS). 

 Filtros aireados biológicos 

BAF incluye comúnmente un reactor lleno de medios de un filtro. La oxidación del carbón y la conversión del amoníaco pasa en medio aerobio y en algún momento alcanzado en un solo reactor a medida que la conversión del nitrato pasa en una forma aeróbica. 

 Reactores biológicos de membrana 

La limitación de los sistemas MBR es de forma directa proporcional a la eficaz reducción de nutrientes del proceso de fangos activos. Los gastos de creación y operación de MBR es habitualmente máximo que el de un procedimiento de aguas residuales común de esta clase de filtros. 

 Sedimentación 

El paso final de la fase secundaria del procedimiento es retirar los flóculos biológicos del material de filtro, y generar agua tratada con bajos niveles de materia orgánica y materia suspendida. 

                                                                      Uniminuto


Tratamiento Terciario 

El procedimiento terciario otorga una fase final para incrementar la calidad del efluente al estándar solicitado antecedente de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar, flujo de agua, lago, campo, etcétera.) Bastante más de un proceso terciario del procedimiento podría ser utilizado en una planta de procedimiento. 

 Filtración 

El carbón activado sobrante de la filtración retiene las toxinas residuales. 

Los invertebrados de ingesta de alimentos del filtro diminuto como por ejemplo Daphnia y especies de Rotifera ayudan eficazmente al procedimiento reteniendo partículas finas. 

 Humedales artificiales 

Los humedales artificiales integran camas de caña o una secuencia de procedimientos semejantes que dan un elevado nivel de optimización biológica aerobia y tienen la posibilidad de utilizarse constantemente en vez del procedimiento secundario para las poblaciones pequeñas, además para la fitorremediación

 Remoción de nutrientes 

La evacuación del nitrógeno o del fósforo de las aguas residuales se puede conseguir por medio de la precipitación química o biológica. 

La remoción del nitrógeno se efectúa con la oxidación biológica del nitrógeno del amoníaco a nitrato (nitrificación que involucra nitrificar bacterias como por ejemplo Nitrobacter y Nitrosomonus), y entonces por medio de la reducción, el nitrato se convierte en nitrógeno gaseoso (desnitrificación), que se envía a la atmósfera. 

La evacuación del fósforo se puede conseguir además, principalmente por la precipitación química con las sales del hierro (por ejemplo: cloruro férrico) o del aluminio (por ejemplo: alumbre). 

 Desinfección 

La sanitización con cloro todavía es la manera más común de sanitización de las aguas residuales en Norteamérica gracias a su bajo historial de precio y del extenso plazo de la efectividad. 

La luz ultravioleta (UV) se está convirtiendo en el medio más común de la sanitización en el Reino Unificado gracias a las preocupaciones por el impacto de la clorina en el procedimiento de aguas residuales y en la cloración orgánica en aguas receptoras. 



A continuación te mostraremos un vídeo del proceso de tratamiento de aguas residuales:

              

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y así se quedó Gamarra